LES TEMPS: LOS TIEMPOS VERVALOES DEL INDICATIVO EN FRANCÉS

Les temps: los tiempos verbales del indicativo en francés
Visión general de los tiempos verbalesLe présentLe passé composéL’imparfaitLe passé simpleLe plus-que-parfaitLe passé antérieurLe futur procheLe futur simpleLe futur antérieurLos verbos irregulares
¿Cuáles son los tiempos del indicativo?
Descubre en este apartado un resumen completo sobre la conjugación de los verbos en los tiempos del indicativo. El indicativo es un modo personal y el más utilizado en francés. Los tiempos verbales del indicativo son: le présent, le passé composé, l’imparfait, le passé récent, le passé simple, le plus-que-parfait, le passé antérieur, le futur proche, le futur simple y le futur antérieur. En la sección Verbos irregulares aprenderás las reglas de conjugación de los verbos irregulares.

No dejes de consultar el apartado Verbos. Allí encontrarás explicaciones sobre la formación y el empleo del condicional, el imperativo y el subjuntivo, las oraciones pasivas, los verbos reflexivos y los verbos être y avoir.

Haciendo clic sobre cada uno de los tiempos verbales que verás a continuación accederás a explicaciones detalladas acompañadas de numerosos ejemplos que te permitirán aprender todo lo que hace falta saber sobre las normas de uso y las reglas de conjugación. Practica y afianza lo que has aprendido en la sección de ejercicios que encontrarás al final de cada página.

Visión general de los tiempos verbales
Aquí encontrarás una tabla que reúne todos los tiempos verbales que existen en francés con una explicación breve de las normas de uso y una muestra de las reglas de conjugación de los verbos acabados en -er, -ir y -re.

Ejemplo:
tu aimes
tu as/avais aimé
tu aimais
tu aimas
tu aimeras

Le présent
Le présent es el presente simple en francés. Este tiempo se emplea fundamentalmente para hablar de lo que ocurre en la actualidad o lo que ocurrirá en un futuro próximo.

Ejemplo:
j’aime
je finis
je vends
Le passé composé
El passé composé es el pretérito perfecto en francés. Se utiliza para expresar acciones pasadas recientes cuyo resultado tiene un efecto en el presente.

Ejemplo:
j’ai aimé/fini/vendu
je suis parti
L’imparfait
El imparfait equivale al imperfecto en español. Este tiempo verbal enfatiza el aspecto de repetición y continuidad de una acción en el pasado.

Ejemplo:
j’aimais
je finissais
je vendais
Le passé simple
El passé simple es el pretérito indefinido en francés. Se utiliza para expresar acciones pasadas finalizadas que han tenido lugar una única vez y de manera puntual o que han interrumpido el desarrollo de otra acción pasada.

Ejemplo:
j’aimai
je finis
je vendis
Le plus-que-parfait
El plus-que-parfait es el pretérito pluscuamperfecto en francés y sirve para expresar la anterioridad de un hecho pasado respecto a otro que también ha acontecido en el pasado.

Ejemplo:
j’avais aimé/fini/vendu
j’étais parti
Le passé antérieur
El passé antérieur, al igual que el pasado anterior en español, se utiliza principalmente en textos literarios para indicar la inmediata anterioridad de un hecho pasado respecto a otro también pasado.

Ejemplo:
Lorsqu’il eut reçu son premier salaire, Louis courut acheter une guitare.
Le futur proche
El futur proche se utiliza del mismo modo que el futuro próximo en español para expresar la intención de llevar a cabo una acción o para indicar que tendrá lugar en un breve periodo de tiempo.

Ejemplo:
je vais aimer/finir/vendre
Le futur simple
El futur simple equivale al futuro simple en español. Se utiliza principalmente para expresar una intención o una suposición acerca del presente o futuro.

Ejemplo:
j’aimerai
je finirai
je vendrai
Le futur antérieur
El futur antérieur tiene las mismas funciones que el futuro compuesto en español. Con él se expresa la suposición de que una acción ya habrá tenido lugar o que tendrá lugar en un futuro.

fuentes:

https://francais.lingolia.com/es/gramatica/tiempos-indicativo

https://www.lingoda.com/es/content/tiempos-verbales-del-frances/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s